miércoles, 23 de abril de 2014

Magic words: VISA APROBADA ✔


Mi felicidad en este momento se resume en 5 palabras: su visa ha sido aprobada.

En lo personal creo que de todo el proceso para convertirnos en Au Pairs el más tedioso, tenso o como le quieran llamar se vuelve el obtener la Visa Americana, pero gracias a Dios que salí librada y con una sonrisa en la cara.

El día de ayer tuve mi cita en la Embajada, al llegar a la puerta tendrás que hacer fila (a veces de 15-30 minutos dependiendo de la cantidad de gente) para entrar. Yo no tuve que hacer fila, es mejor si llegas antes a la cita (30 min antes) una empleada de la embajada te pide tu nombre y apellidos, para verificar que estás en la lista de las citas y te indica los documentos que tienes que llevar listos.

Pasas por el control de seguridad, un hombre te da una bandeja donde tienes que depositar todos los objetos metálicos que lleves y sacar del bolso (recomiendo que no lo lleven) cualquier objeto electrónico como el celular, ipod, tablet… pasan el bolso por una cinta con escáner y se quedan con los objetos electrónicos y a cambio te dan una llave con un número para que puedas recogerlos cuando salgas.


En total todo el trámite de la visa me llevo una hora, el cuál se divide en 3 etapas: primero, dentro de la sala de espera, tendrás a la vista un panel informativo con  los turnos de llamada para entregar los papeles en la ventanilla. En ésta te pedirán tu tasa SEVIS, el documento DS-160 y el pasaporte y se quedarán con los dos primeros (te dan un folleto informativo que contiene una explicación sobre tus derechos como trabajador en EE.UU).

Segundo, tuve que pasar directamente a otra ventanilla para que me tomaran mis huellas dactilares. Te dirán que te sientes a esperar para la entrevista.

Tercero y lo más importante, la entrevista. Fue en español (suele ser en inglés), me preguntaron si alguna vez había estado en los Estados Unidos, cuál era el próposito del viaje, si tenía familiares en USA, en qué trabajaba o si estudiaba. Y por último, te sellan tu DS-2019, el cual tendrás que entregar  en tu entrada a los EEUU en inmigración.

DOCUMENTOS NECESARIOS

1.Formulario DS-2019 "Certificate of Elegibility for Exchange Visitro (J-1) Status".

2.Comprobante de pago de la tasa SEVIS.

3.Impreso de la confirmación del formulario DS-160 con el código de barras.


4.Resguardo del pago de las tasas de visado (yo lo pagué en el Banco Nacional $160, aprox. 94 mil colones) el recibo tiene que ser el original, no se aceptan copias.

5.Pasaporte válido (hasta por lo menos 6 meses después de la fecha de tu regreso de EE.UU.)


6.Una fotografía reciente de los últimos 6 meses y del tamaño y requisitos establecidos por el Departamento de Estado de los Estados Unidos.

7.La confirmación de tu cita con la Embajada que te la enviará la embajada por correo electrónico.

8.La carta para presentar al personal de inmigración que es opcional y enviada por AuPairCare por correo postal.

9.Información relativa a la solvencia económica, como puede ser el resguardo de la cuenta bancaria, y también vínculos económicos o sociales del país de residencia.

Espero les sirva toda ésta información.
Besos! 

** Hoy 25 de Abril me llamaron de Correos de Costa Rica para decirme que mi pasaporte con mi visado, había llegado, 3 días exactos luego de haberla solicitado, ya lo tengo en mis manos, por lo que podrán imaginar mi felicidad en éste momento.

3 comentarios:

  1. Me alegro k te la hayan aprovado yo esty aplicando y ya tengo match pero aun no tengo mi cita con la embajada

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola Lily!

      Qué bien, me alegro mucho, éxitos en lo que queda para comenzar ésta aventura!

      Borrar
  2. Me encantaría poder visitar Cuba, podría ser el próximo año en el que puedo disfrutar mis vacaciones; por ahora estoy buscando la forma de obtener la Visa India, escuché que en la India podemos encontrar nuestra paz espiritual.

    ResponderBorrar